EL JUEGO, ESTRATEGIA LÚDICA PARA APRENDER LAS OPERACIONES BÁSICAS.
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
¿Cómo fortalecer el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde las cuatro operaciones básicas?
🔏Registro Fotográfico Alumna Grado 1ro destacada.
Se plantea este interrogante teniendo como punto de partida unos resultados donde se ve
reflejado la falta de acompañamiento de los padres de familia, es claro que estos conocimientos no
se ven reflejados y a esto le sumamos la falta de interés de los estudiantes para con el área, es por
eso que en este proyecto se implementarán nuevas estrategias de enseñanza, pero una de las más
importantes es el juego como una manera lúdica de enseñar las diferentes operaciones básicas que
serán de gran ayuda e importancia para que los educandos se motiven más por el estudio y así eviten la deserción escolar.
Uno de los problemas más grandes que se presenta en la actualidad es
lo relacionado con la pandemia del COVID-19, pero en este proyecto aprenderemos a adaptarla a
la parte educativa y así solucionar los procesos de enseñanza-aprendizaje que nos servirán también
para manejar los problemas de la vida cotidiana.
Cartilla del Proyecto
Clic aquí para ver "Cartilla del Proyecto" Implementada:
Cuando hablamos del planteamiento del problema, debemos estar en el entendido que es la exposición de todos los elementos relacionados con la problemática y sus relaciones entre sí; por lo que a continuación realizaremos una triangulación entre la realidad, la teoría y la práctica docente.
Veamos ahora, que las matemáticas son objeto de enseñanza-aprendizaje, descubre en una realidad externa a él, una vez descubierto un proceso matemático, es necesario justificarlo dentro de una estructura formal y queda listo para ser enseñado, sin embargo, también pueden ser de aprendizaje, pues aprender es sinónimo de conocer y este último de crear. Bajo esta vertiente, consideramos que estamos en el lado correcto; ya que, en efecto el principal problema es que los niños tienen dificultades en la adquisición de contenidos relacionados con las cuatro operaciones básicas de las matemáticas. Esta clase de población muchas veces se siente desmotivada por sus padres, el trato en sí, o la ocupación en los campos de trabajo, no tienen el alcance para acceder a las diferentes actividades y más en la situación de pandemia del COVID 19 que tanto ha golpeado a la población estudiantil.
Video de Sustentación
Resumen
Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el
científico, el técnico, el artístico y el cotidiano. Si bien, todas las personas construyen
conocimientos dentro y fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas. Por tanto,
es importante tener en cuenta, que para el aprendizaje de las matemáticas se debe partir de
contextos significativos, es decir, a través de situaciones de interés que formen parte de la vida 15
cotidiana del niño, de esta manera, la implementación de “La Tienda Escolar Como Estrategia
Lúdico-Recreativa para el Fortalecimiento y Reconstrucción de los Pensamientos Matemáticos y
de las demás Áreas” plantea que la práctica pedagógica con las matemáticas fundamentan ciertas
actividades hacia el desarrollo de estrategias que permitan el avance educativo en los procesos de
aprendizaje, además, el saber hacer en el contexto matemático, que no es otra cosa que manejar
una serie de contenidos para comprender, utilizar, aplicar y comunicar habilidades cognitivas para
fortalecer en forma recursiva y creativa las deficiencias en la construcción y asimilación de los
contenido matemáticos y competitivos del niño en su desarrollo intelectual.
Presentación de la Propuesta
Como bien se sabe toda propuesta de grado tiene un origen y unas bases, los orígenes de la
propuesta “EL JUEGO, ESTRATEGIA LÚDICA PARA APRENDER LAS OPERACIONES BÁSICAS” con los estudiantes de la Institución Educativa José Asunción Silva
Sede Nubes “A”, se obtuvo luego del análisis el diagnóstico realizado y las bases tienen una raíz
por las cuales trabajar mancomunadamente y es por medio de la lúdica (Juego) donde los
educandos sentirán más atracción por el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus conocimientos se
verán fortalecidos como también las falencias serán superadas con el transcurrir del tiempo y las
diferentes actividades propuestas.
Descripción de las Actividades
Informe de la actividad N° 1 “Matemáticas activas”:
En la Institución Educativa José Asunción Silva Sede Nubes “A “se llevó a cabo una reunión
con los padres de familia de los estudiantes de los grados primero y segundo y la coordinadora de
la sede con el fin de socializar el proyecto, integrándolos en la propuesta investigativa. Esta reunión
se desarrolló el día 24 de agosto del 2020 en el plantel educativo correspondiente a la sede a las
10 de la mañana, el cronograma para la reunión se expuso de la siguiente manera, se comenzó con
el saludo, la oración y la motivación para entrar en sintonía. Seguidamente continuamos con la
respectiva socialización explicando paso a paso las estrategias que se implementarían con los
estudiantes por medio de la lúdica como lo es el juego. En cuanto a los padres de familia se
mostraron muy interesados con la propuesta de trabajo comprometiéndose a colaborar en lo que
este a sus alcances. Al finalizar la socialización del proyecto se les entregó la cartilla con las
primeras actividades de la propuesta.
El 24 de agosto de 2020 se trabajó un tema muy importante y era la inducción hacia las
matemáticas y la importancia que estas tienen en nuestro quehacer cotidiano, donde en la cartilla
se veía plasmado. En las diferentes actividades de trabajo había un cuento llamado “la merienda
del monstruo “Comenúmeros”, donde debatimos en que consistía y lo relacionado con las
matemáticas. Seguidamente realizamos un dibujo libre expresando la importancia de las
matemáticas siendo creativos y utilizando material de nuestro entorno. También había una ficha
didáctica en donde tocaba completarla según la numeración. Para los educandos lo que significó
es mucho, pues uno de los momentos más especiales y únicos es la expresión libre y mas en la
edad en la que se encuentran, además aprendieron a socializar debido al cuento plasmado.
Informe de la actividad N° 2 “Matemáticas básicas en mi casa”:
El 02 de septiembre de 2020 se trabajó un tema muy importante y era la Suma donde
miramos el concepto previo y para que nos sirve en nuestro entorno, como también vimos sus
partes. Una de las actividades lúdicas era el juego de la golosa donde en compañía de los padres
dibujaron una golosa en el piso de sus hogares, esta consistía en lanzar un objeto de nuestro entorno
y respectivamente donde este quedará había que resolver operaciones de sumas sencillas y así
sucesivamente hasta llegar al final, seguidamente trabajamos una ficha técnica sobre la suma y ya
para terminar armamos un dado arcoíris como actividad de ejercitación. Para ellos estas
actividades significaron mucho, pues por medio del juego hacen que el aprendizaje sea más
efectivo y lúdico, así no tienen apatía por querer aprender y a la vez se están divirtiendo y como
complemento y actividad de ejercitación armaron su dado arcoíris.
Informe de la actividad N° 3 “Juega y aprende a sumar cantidades numéricas”:
El 04 de septiembre de 2020 se trabajó un tema muy importante como lo es la resta y la
importancia que tiene en nuestro quehacer cotidiano, como también sus partes. Empezamos con
una actividad muy lúdica que consistía en hacer una ronda en compañía de nuestros padres o
familiares y íbamos cantando En un café, se rifa un pez, al que le toque el número tres, 1, 2 y 3.
y a quien le tocará el número 3 respondía los ejercicios de la resta sencillas. Como complemento
desarrollamos fichas didácticas relacionadas con el tema de la resta y algo muy importante que se
desarrolló fue un proyecto de sensibilización llamado “Hojitas en mi vereda” que consistía en
sembrar una planta en compañía de los padres y trabajar en su respectivo crecimiento como
también ver lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente y la casa común. Las tareas de
esta semana fueron muy importantes para los educandos porque compartieron en familia y se
recrearon con la actividad lúdica sobre la resta, donde el juego predomina para el aprendizaje y el
amor por querer aprender y algo muy importante fue la actividad de la siempre de la planta donde
lo aprendieron y fortalecieron este proceso el cual deberán llevarlo con mucho amor y cuidado
representando el medio ambiente como parte de nuestro diario vivir.
Informe de la actividad N° 4 “Manos de cartulina”:
El 11 de septiembre de 2020 se continuó trabajando el tema de la resta recordando en que
consiste y para que nos sirve como también la función que desempeña en nuestro diario vivir. Las
tareas o actividades para esta semana consistían en recortar círculos en material reciclable,
escribíamos el símbolo de la resta para armar un gusano y operarla y según el resultado de la
operación se colocaba en la cabeza del gusano como antenitas. Otra actividad muy bonita e
importante era la de pegar unas manitos en una hoja de block o un pedazo de cartón reciclable,
donde se escribían ejercicios de suma y resta y cada vez que los íbamos respondiendo los
resolvíamos con los deditos de las manos pegadas en dicho material. Para los educandos significo
mucho, pues aparte de que están aprendiendo están trabajando manualidades como lo observamos
en el recorte de los círculos y demás cosas para armar el gusano, resaltando también lo de la
actividad de las manitos que les fue muy divertida y no fue ajena para sus aprendizajes, estas
actividades son diferentes a las tradicionales por ende prevalecen en el aprendizaje, de allí aprendieron y fortalecieron su motricidad pero lo mas importante sin dejar la temática que es lo
que se buscaba con estas actividades.
Informe de la actividad N° 5 “Tablero multiplicador”:
El 16 de septiembre de 2020 se trabajó un tema muy importante como lo es la multiplicación
tratando su teoría básica y lo importante que es esta operación en nuestro quehacer cotidiano. Allí
observamos un video referente al tema (la multiplicación), y lo leímos en material físico.
‘’supermatemáticos’’. Continuando en compañía de sus padres dieron la apuesta
Supermatemáticos. Este juego consiste en colocar en la mesa nuestro tablero de 50 casillas,
jugamos a lanzar un objeto pequeño (piedra o tapa) en nuestro tablero después realizamos la
multiplicación para igualar el resultado de la operación con el número en donde cayó (piedra u
tapa). Cabe resaltar que lo lúdico hace que el aprendizaje sea mas significativo y esto es lo que se
buscaba con esta actividad, como también aprendieron de manera recreativa el tema de la multiplicación siempre aprovechando el material del medio ambiente.
Informe de la actividad N° 6 “Lanza y multiplica”:
El 18 de septiembre de 2020 continuamos con el tema de la multiplicación y una actividad
muy lúdica y bonita para los educandos que consistía en escribir números del 1 al 30 en pedazos
pequeños de hojas, luego pegamos las hojitas por cada espacio del cartón de huevos reciclado. De
allí colocamos el cartón de huevos de extremo a extremo de nosotros, para así lanzar (tapa, piedra
u pelota etc.…). Seguidamente con la ayuda de los padres formulamos operaciones sencillas de
multiplicación.
Ejemplo: 3 x 2= 6. Después de lanzado el objeto resolvemos la multiplicación e intentamos
lanzar al número que corresponde el resultado de la operación. Continuando con las actividades
pedagógicas había una de sensibilización llamada “Camino a Jesús” y posterior a ello celebrar el
mes de amor y amistad en familia. Sabemos que lo lúdico hace que el aprendizaje sea más significativo y esto es lo que se buscaba con esta actividad, como también aprendieron de manera
recreativa el tema de la multiplicación siempre aprovechando el material del medio ambiente.
Informe de la actividad N° 7 “Exploremos juntos lo que hemos aprendido”:
El 14 de octubre de 2020 se trabajó un tema importante y era repasar y explorar con objetos
de la casa lo que hemos aprendido. La actividad consistía en buscar elementos sencillos del hogar
e implementarlos para representarlos en las operaciones básicas, ej.: cucharas, tenedores, gomas,
dulces, tapas, etc. También implementamos y creamos una actividad lúdica que consistía en buscar
unos potes de gaseosa o de cualquier envase y enumerarlos, darles puntuación, de allí los
colocábamos como estilo de bolos y a tantos metros de distancia el educando lanzaba una pelota,
según la cantidad de potes que cayeran al piso esa era la puntuación que tenia y repasando las
operaciones básicas debía mirar cuantos puntos le quedaron de pie, la idea era relacionar
cantidades. Cabe mencionar que todas las actividades que se han implementado las han trabajado de manera lúdica y con toda la disposición resaltando así el gran trabajo de todos los educandos
que hacen parte del proceso de trabajo, pues sienten más atracción por aprender, ya que el juego
es una etapa importante en el niño y que tan bonito es que ellos jugando estén aprendiendo.
Informe de la actividad N° 8 “Matemáticas en mi comunidad”:
El 27 de octubre de 2020 continuamos trabajando con una actividad muy bonita llamada que
consistía en hacer una mini tienda en casa con ayuda de los papitos, con todo lo relacionado al
hogar, desde un jabón hasta un chocolate y así sucesivamente. La idea de esta actividad era que
los educandos fueran los dueños de la mini tienda y que recibieran sus clientes, con el fin de
relacionar cantidades numéricas y utilizar las operaciones básicas para así devolver y recibir el
dinero ficticio que se estaba realizando en la actividad. Esta actividad es muy notoria, pues el niño
todo el tiempo lo mandan a la tienda y es bueno que ellos sepan con cuanto dinero van y con dinero
tienen que volver a casa según sea el producto. En esta actividad los niños si se divirtieron mucho, ya que les causo impresión hacer el papel de tenderos. Estas actividades son diferentes y lúdicas y
hacen que el niño tome interés por aprender y querer aprender, ahora que estamos en pandemia,
también es importante el apoyo de los padres de familia, destacando así el buen uso y
aprovechamiento del medio ambiente con el material que ya no usamos y contribuir al cuidado del
mismo.
Informe de la actividad N° 9 Cápsula radial N°1 “Información matemática”:
El día viernes 28 de agosto del año presente por medio del WhatsApp se hizo la socialización
de este audio, el cual oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida a nuestros
oyentes en este caso los niños y los padres de familia a un tema importante sobre el contenido
pedagógico y lo que se iba a realizar, en este caso trabajamos la importancia de las matemáticas y
los números en nuestro contexto, invitando allí a los niños y padres de familia a que dieran sus
opiniones a nuestros números de WhatsApp. Continuando mencionamos algunos personajes que
han aportados a las matemáticas y la importancia que tiene hoy en día y ya finalizando le recordamos a nuestros queridos oyentes que estábamos prestos a recibir llamadas o mensajes de
texto para aclarar dudas y recibir las diferentes opiniones. Todas estas actividades ayudan al niño
y lo motivan a aprender de manera intelectual.
Informe de la actividad N°10 Cápsula radial N°2 “Inventario en mi casa”:
El día miércoles 02 de septiembre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el
cual oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida a nuestros oyentes en este
caso los niños y padres de familia, dimos las explicaciones del tema a realizar sobre ejercicios de
suma y resta, brindamos el espacio para hacer opiniones y preguntas a nuestros números de
WhatsApp. Continuando se evidenció con un audio de un educando donde nos cuenta que le
pareció la actividad y lo importante que es aprender las matemáticas, como también lo contento
que esta y motivando a sus compañeritos a que tomen amor por las matemáticas. Ya finalizando se hizo invitación a los niños y padres de familia a colocar en práctica este tipo de ejercicios para
el buen aprendizaje de las operaciones básicas. Todas estas actividades ayudan a un aprendizaje
significativo y un desarrollo cognitivo intelectual.
Informe de la actividad N°11 Cápsula radial N°3 “Cuento acertijo”:
El día viernes 11 de septiembre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el
cual oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida dando gracias a DIOS por
todas las bendiciones, abrimos opiniones a los padres de familia y niños vía WhatsApp para
trabajar los audios de los cuentos acertijos. Continuando se evidenció con un audio de un educando
donde nos cuenta que le pareció la actividad del cuento acertijo y lo importante que es aprender
las matemáticas y motivando a sus compañeritos a resolver el cuento acertijo. Para complementar
la dicha actividad se programó fecha para recibir los diferentes audios del cuento acertijo y así dar
finalidad a la actividad, agradeciendo también a los padres de familia por el apoyo hacia sus hijos. Todas estas actividades son muy importantes para los niños, pues estimulan la parte cognitiva y
hacen que el aprendizaje sea significativo.
Informe de la actividad N°12 Cápsula radial N°4 “Competencia en casa”:
El día miércoles 16 de septiembre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el
cual oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida dando gracias a DIOS por
todas las bendiciones, abrimos opiniones a los padres de familia a aclarar y resolver dudas acordes
a la temática que se va a trabajar. Esta actividad estaba relacionada con la multiplicación, la cual
consistía en utilizar material pedagógico y seguir las instrucciones que aparecían allí en el audio,
para así trabajar mas coordinado y hacer el debido proceso de la actividad mencionada. Ya
finalizando con la actividad los dejamos motivándolos a seguir participando y trabajando. Todas
estas actividades motivan al niño, pues no necesariamente se aprende de manera tradicional, sino
con actividades lúdicas y significativas.
Informe de la actividad N°13 Cápsula radial N°5 “Divide en casa”:
El día miércoles 14 de octubre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el cual
oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida dando gracias a DIOS por todas
las bendiciones, abrimos opiniones para aclarar y responder dudas sobre la actividad a realizar a
nuestros números de WhatsApp. Esta actividad consistía en hacer ejercicios de reparto en
cantidades numéricas desde sus hogares. Esta actividad se dejo con la finalidad de que los padres
le ayudaran a proponer a sus hijos con que material se harían los ejercicios, pero primordialmente
utilizando material reciclable y de nuestro entorno. Ya finalizando nos despedimos hasta una
próxima oportunidad. Todas estas actividades lúdicas tienen una finalidad diversa, porque, así
como están aprendiendo jugando, están compartiendo con sus padres y demás personas que los
puedan ayudar, como también incentivándolos a que las cosas de nuestro entorno tienen uso y
pueden ser significativas.
Informe de la actividad N°14 Cápsula radial N°6 “Presente profesor”:
El día martes 27 de octubre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el cual
oímos muy detalladamente, abrimos opiniones para aclarar y responder dudas sobre la actividad a
realizar a nuestros números de WhatsApp. Esta actividad consistía en hacer especie de debate,
donde habláramos en todo lo relacionado que aprendimos durante el proceso, que nos dejaron las
diferentes actividades, si me gustaron o no, si te gustaría que las actividades fueran más seguidas,
etc. Esto también lo debían representar de manera libre como muestra de que el aprendizaje fue
significativo y que marcó la diferencia. Todas estas actividades son de mucho interés, porque se
socializa con los demás sobre lo bueno que dejo la metodología del juego como estrategia para el
aprendizaje de las operaciones básicas.
Conclusiones
Con la implementación y el desarrollo de la propuesta investigativa nos permitió entrelazar
lo investigativo con la práctica, algo que nos sirvió mucho para el proceso, como también las
actividades lúdicas implementadas en plena pandemia del COVID-19 que facilitaron el
aprendizaje ya que, se relacionaron elementos de las matemáticas con su entorno inmediato. De
esta manera trabajar las matemáticas no es algo aburrido ni mecánico, sino divertido y útil. Se
diseñaron, aplicaron y evaluaron estrategias lúdicas didácticas, lo que permitió que se evidenciara
el liderazgo de los educandos hasta el momento desconocido, las estrategias lúdicas didácticas, se
convirtieron en una motivación para el aprendizaje en las matemáticas.
Los estudiantes participaron activamente en las dinámicas implementadas en los ambientes
de aprendizaje, promoviendo con ello el trabajo en equipo, se fortalecieron valores inherentes al
ser humano como la responsabilidad, la tolerancia, la paz, el respeto, la amistad, la honestidad, la
solidaridad, laboriosidad, convirtiendo esta experiencia, en exploración y generadora de
cualidades. Las estrategias didácticas implementadas permitieron cambiar las ideas equívocas que
los estudiantes tenían con respecto al aprendizaje de las matemáticas permitiendo unas clases
excelentes entre maestros y estudiantes fortaleciendo así los procesos de atención y comprensión.
Esta metodología dinámica y lúdica influyó de manera positiva en el aprendizaje de las
matemáticas convirtiéndola en un área del conocimiento amena, agradable y divertida.
Bibliografías y Apoyo
✓ BLOCK Sevilla David. “La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria”. SEP
México 2002.
✓ FRIDMAN M. Lev. “Metodología para resolver problemas matemáticos”. ED Iberoamericana
México 1996.
✓ CASTAÑO, J. El juego en la experiencia Descubro la Matemática* Publicado en la revista
Alegría de Enseñar. No.34. MEN y Fundación Restrepo Barco. Bogotá, 1997.
✓ Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santa Fe de Bogotá, D.C: Ministerio de
Educación Nacional, 2006. 183 p.
✓ HENAO, Rubén Darío. Un viaje literario en la enseñanza de las matemáticas. Medellín:
Nuevo Horizonte, 2005. 486 p.
✓ JIMENEZ, Carlos Alberto. Cerebro Creativo y Lúdico. Santafé de Bogotá. Magisterio, 2000.
181 p.
✓ MOTTA, Jesús Alberto. Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica. Editorial Magisterio
Colección Mesa Redonda. Colombia 2001.
✓ DÍAZ MEJÍA, Héctor Ángel. La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la
lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Cooperativa Editorial Magisterio. 2006
Autores Generales del Proyecto:
Docentes Normalistas en Formación:
YESICA C. DURÁN M.
Soy una persona amable, paciente y comunicativa. Tengo muy buenas relaciones interpersonales y aprendo rápidamente. Como profesional Aprendiz, siempre estoy a la vanguardia de las tendencias en mi campo y doy gran importancia a la innovación y el detalle. Tengo experiencia en múltiples áreas de mi ámbito laboral; busco vincularme a una Institución Educativa sea privada o pública que valore la creatividad y permita a mis estudiantes crecer en el aprendizaje continuo y eficaz.
Docente en formación con experiencia y actitud proactiva, me caracterizo por ser responsable y ético, me destaco en mis actividades por el empeño y compromiso el cual le hago entrega y dedicación constante. Tengo experiencia en manejo de grupo y trabajo en equipo, me gusta llevar el control de todos los sucesos ya que el orden es mi prioridad. Me considero innovador y en mi área de Matemáticas siempre veo lo mejor de mis alumnos y sus diferentes capacidades.
Excelente muchachos, los felicito es un gran trabajo, les deseo lo mejor y éxitos.
ResponderBorrarSer docente es una gran responsabilidad... Saludos
De verdad Gracias por su apoyo!
Borrar