EL JUEGO, ESTRATEGIA LÚDICA PARA APRENDER LAS OPERACIONES BÁSICAS.

¿Cómo fortalecer el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde las cuatro operaciones básicas?

Registro Fotográfico Alumna Grado 1ro destacada.🔏Registro Fotográfico Alumna Grado 1ro destacada.

Se plantea este interrogante teniendo como punto de partida unos resultados donde se ve reflejado la falta de acompañamiento de los padres de familia, es claro que estos conocimientos no se ven reflejados y a esto le sumamos la falta de interés de los estudiantes para con el área, es por eso que en este proyecto se implementarán nuevas estrategias de enseñanza, pero una de las más importantes es el juego como una manera lúdica de enseñar las diferentes operaciones básicas que serán de gran ayuda e importancia para que los educandos se motiven más por el estudio y así eviten la deserción escolar. 
Uno de los problemas más grandes que se presenta en la actualidad es lo relacionado con la pandemia del COVID-19, pero en este proyecto aprenderemos a adaptarla a la parte educativa y así solucionar los procesos de enseñanza-aprendizaje que nos servirán también para manejar los problemas de la vida cotidiana.

Cartilla del Proyecto

Clic aquí para ver "Cartilla del Proyecto" Implementada:


 Proyecto

Clic aquí para ver "El Proyecto en .PDF" 

👉Ver proyecto👈


Planteamiento del problema

Cuando hablamos del planteamiento del problema, debemos estar en el entendido que es la exposición de todos los elementos relacionados con la problemática y sus relaciones entre sí; por lo que a continuación realizaremos una triangulación entre la realidad, la teoría y la práctica docente. 
Veamos ahora, que las matemáticas son objeto de enseñanza-aprendizaje, descubre en una realidad externa a él, una vez descubierto un proceso matemático, es necesario justificarlo dentro de una estructura formal y queda listo para ser enseñado, sin embargo, también pueden ser de aprendizaje, pues aprender es sinónimo de conocer y este último de crear. Bajo esta vertiente, consideramos que estamos en el lado correcto; ya que, en efecto el principal problema es que los niños tienen dificultades en la adquisición de contenidos relacionados con las cuatro operaciones básicas de las matemáticas. Esta clase de población muchas veces se siente desmotivada por sus padres, el trato en sí, o la ocupación en los campos de trabajo, no tienen el alcance para acceder a las diferentes actividades y más en la situación de pandemia del COVID 19 que tanto ha golpeado a la población estudiantil.

Video de Sustentación






Resumen

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y el cotidiano. Si bien, todas las personas construyen conocimientos dentro y fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas. Por tanto, es importante tener en cuenta, que para el aprendizaje de las matemáticas se debe partir de contextos significativos, es decir, a través de situaciones de interés que formen parte de la vida 15 cotidiana del niño, de esta manera, la implementación de “La Tienda Escolar Como Estrategia Lúdico-Recreativa para el Fortalecimiento y Reconstrucción de los Pensamientos Matemáticos y de las demás Áreas” plantea que la práctica pedagógica con las matemáticas fundamentan ciertas actividades hacia el desarrollo de estrategias que permitan el avance educativo en los procesos de aprendizaje, además, el saber hacer en el contexto matemático, que no es otra cosa que manejar una serie de contenidos para comprender, utilizar, aplicar y comunicar habilidades cognitivas para fortalecer en forma recursiva y creativa las deficiencias en la construcción y asimilación de los contenido matemáticos y competitivos del niño en su desarrollo intelectual.

Presentación de la Propuesta

Como bien se sabe toda propuesta de grado tiene un origen y unas bases, los orígenes de la propuesta “EL JUEGO, ESTRATEGIA LÚDICA PARA APRENDER LAS OPERACIONES BÁSICAS” con los estudiantes de la Institución Educativa José Asunción Silva Sede Nubes “A”, se obtuvo luego del análisis el diagnóstico realizado y las bases tienen una raíz por las cuales trabajar mancomunadamente y es por medio de la lúdica (Juego) donde los educandos sentirán más atracción por el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus conocimientos se verán fortalecidos como también las falencias serán superadas con el transcurrir del tiempo y las diferentes actividades propuestas.

Descripción de las Actividades

Informe de la actividad N° 1 “Matemáticas activas”:

En la Institución Educativa José Asunción Silva Sede Nubes “A “se llevó a cabo una reunión con los padres de familia de los estudiantes de los grados primero y segundo y la coordinadora de la sede con el fin de socializar el proyecto, integrándolos en la propuesta investigativa. Esta reunión se desarrolló el día 24 de agosto del 2020 en el plantel educativo correspondiente a la sede a las 10 de la mañana, el cronograma para la reunión se expuso de la siguiente manera, se comenzó con el saludo, la oración y la motivación para entrar en sintonía. Seguidamente continuamos con la respectiva socialización explicando paso a paso las estrategias que se implementarían con los estudiantes por medio de la lúdica como lo es el juego. En cuanto a los padres de familia se mostraron muy interesados con la propuesta de trabajo comprometiéndose a colaborar en lo que este a sus alcances. Al finalizar la socialización del proyecto se les entregó la cartilla con las primeras actividades de la propuesta.
El 24 de agosto de 2020 se trabajó un tema muy importante y era la inducción hacia las matemáticas y la importancia que estas tienen en nuestro quehacer cotidiano, donde en la cartilla se veía plasmado. En las diferentes actividades de trabajo había un cuento llamado “la merienda del monstruo “Comenúmeros”, donde debatimos en que consistía y lo relacionado con las matemáticas. Seguidamente realizamos un dibujo libre expresando la importancia de las matemáticas siendo creativos y utilizando material de nuestro entorno. También había una ficha didáctica en donde tocaba completarla según la numeración. Para los educandos lo que significó es mucho, pues uno de los momentos más especiales y únicos es la expresión libre y mas en la edad en la que se encuentran, además aprendieron a socializar debido al cuento plasmado.




Informe de la actividad N° 2 “Matemáticas básicas en mi casa”:

El 02 de septiembre de 2020 se trabajó un tema muy importante y era la Suma donde miramos el concepto previo y para que nos sirve en nuestro entorno, como también vimos sus partes. Una de las actividades lúdicas era el juego de la golosa donde en compañía de los padres dibujaron una golosa en el piso de sus hogares, esta consistía en lanzar un objeto de nuestro entorno y respectivamente donde este quedará había que resolver operaciones de sumas sencillas y así sucesivamente hasta llegar al final, seguidamente trabajamos una ficha técnica sobre la suma y ya para terminar armamos un dado arcoíris como actividad de ejercitación. Para ellos estas actividades significaron mucho, pues por medio del juego hacen que el aprendizaje sea más efectivo y lúdico, así no tienen apatía por querer aprender y a la vez se están divirtiendo y como complemento y actividad de ejercitación armaron su dado arcoíris.


Informe de la actividad N° 3 “Juega y aprende a sumar cantidades numéricas”:

El 04 de septiembre de 2020 se trabajó un tema muy importante como lo es la resta y la importancia que tiene en nuestro quehacer cotidiano, como también sus partes. Empezamos con una actividad muy lúdica que consistía en hacer una ronda en compañía de nuestros padres o familiares y íbamos cantando En un café, se rifa un pez, al que le toque el número tres, 1, 2 y 3. y a quien le tocará el número 3 respondía los ejercicios de la resta sencillas. Como complemento desarrollamos fichas didácticas relacionadas con el tema de la resta y algo muy importante que se desarrolló fue un proyecto de sensibilización llamado “Hojitas en mi vereda” que consistía en sembrar una planta en compañía de los padres y trabajar en su respectivo crecimiento como también ver lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente y la casa común. Las tareas de esta semana fueron muy importantes para los educandos porque compartieron en familia y se recrearon con la actividad lúdica sobre la resta, donde el juego predomina para el aprendizaje y el amor por querer aprender y algo muy importante fue la actividad de la siempre de la planta donde lo aprendieron y fortalecieron este proceso el cual deberán llevarlo con mucho amor y cuidado representando el medio ambiente como parte de nuestro diario vivir.


Complemento de actividad - ver video👉📹

Informe de la actividad N° 4 “Manos de cartulina”:

El 11 de septiembre de 2020 se continuó trabajando el tema de la resta recordando en que consiste y para que nos sirve como también la función que desempeña en nuestro diario vivir. Las tareas o actividades para esta semana consistían en recortar círculos en material reciclable, escribíamos el símbolo de la resta para armar un gusano y operarla y según el resultado de la operación se colocaba en la cabeza del gusano como antenitas. Otra actividad muy bonita e importante era la de pegar unas manitos en una hoja de block o un pedazo de cartón reciclable, donde se escribían ejercicios de suma y resta y cada vez que los íbamos respondiendo los resolvíamos con los deditos de las manos pegadas en dicho material. Para los educandos significo mucho, pues aparte de que están aprendiendo están trabajando manualidades como lo observamos en el recorte de los círculos y demás cosas para armar el gusano, resaltando también lo de la actividad de las manitos que les fue muy divertida y no fue ajena para sus aprendizajes, estas actividades son diferentes a las tradicionales por ende prevalecen en el aprendizaje, de allí aprendieron y fortalecieron su motricidad pero lo mas importante sin dejar la temática que es lo que se buscaba con estas actividades.




Informe de la actividad N° 5 “Tablero multiplicador”:

El 16 de septiembre de 2020 se trabajó un tema muy importante como lo es la multiplicación tratando su teoría básica y lo importante que es esta operación en nuestro quehacer cotidiano. Allí observamos un video referente al tema (la multiplicación), y lo leímos en material físico. ‘’supermatemáticos’’. Continuando en compañía de sus padres dieron la apuesta Supermatemáticos. Este juego consiste en colocar en la mesa nuestro tablero de 50 casillas, jugamos a lanzar un objeto pequeño (piedra o tapa) en nuestro tablero después realizamos la multiplicación para igualar el resultado de la operación con el número en donde cayó (piedra u tapa). Cabe resaltar que lo lúdico hace que el aprendizaje sea mas significativo y esto es lo que se buscaba con esta actividad, como también aprendieron de manera recreativa el tema de la multiplicación siempre aprovechando el material del medio ambiente.



Informe de la actividad N° 6 “Lanza y multiplica”:

El 18 de septiembre de 2020 continuamos con el tema de la multiplicación y una actividad muy lúdica y bonita para los educandos que consistía en escribir números del 1 al 30 en pedazos pequeños de hojas, luego pegamos las hojitas por cada espacio del cartón de huevos reciclado. De allí colocamos el cartón de huevos de extremo a extremo de nosotros, para así lanzar (tapa, piedra u pelota etc.…). Seguidamente con la ayuda de los padres formulamos operaciones sencillas de multiplicación.
Ejemplo: 3 x 2= 6. Después de lanzado el objeto resolvemos la multiplicación e intentamos lanzar al número que corresponde el resultado de la operación. Continuando con las actividades pedagógicas había una de sensibilización llamada “Camino a Jesús” y posterior a ello celebrar el mes de amor y amistad en familia. Sabemos que lo lúdico hace que el aprendizaje sea más significativo y esto es lo que se buscaba con esta actividad, como también aprendieron de manera recreativa el tema de la multiplicación siempre aprovechando el material del medio ambiente.






Informe de la actividad N° 7 “Exploremos juntos lo que hemos aprendido”: 

El 14 de octubre de 2020 se trabajó un tema importante y era repasar y explorar con objetos de la casa lo que hemos aprendido. La actividad consistía en buscar elementos sencillos del hogar e implementarlos para representarlos en las operaciones básicas, ej.: cucharas, tenedores, gomas, dulces, tapas, etc. También implementamos y creamos una actividad lúdica que consistía en buscar unos potes de gaseosa o de cualquier envase y enumerarlos, darles puntuación, de allí los colocábamos como estilo de bolos y a tantos metros de distancia el educando lanzaba una pelota, según la cantidad de potes que cayeran al piso esa era la puntuación que tenia y repasando las operaciones básicas debía mirar cuantos puntos le quedaron de pie, la idea era relacionar cantidades. Cabe mencionar que todas las actividades que se han implementado las han trabajado de manera lúdica y con toda la disposición resaltando así el gran trabajo de todos los educandos que hacen parte del proceso de trabajo, pues sienten más atracción por aprender, ya que el juego es una etapa importante en el niño y que tan bonito es que ellos jugando estén aprendiendo.





Informe de la actividad N° 8 “Matemáticas en mi comunidad”: 

El 27 de octubre de 2020 continuamos trabajando con una actividad muy bonita llamada que consistía en hacer una mini tienda en casa con ayuda de los papitos, con todo lo relacionado al hogar, desde un jabón hasta un chocolate y así sucesivamente. La idea de esta actividad era que los educandos fueran los dueños de la mini tienda y que recibieran sus clientes, con el fin de relacionar cantidades numéricas y utilizar las operaciones básicas para así devolver y recibir el dinero ficticio que se estaba realizando en la actividad. Esta actividad es muy notoria, pues el niño todo el tiempo lo mandan a la tienda y es bueno que ellos sepan con cuanto dinero van y con dinero tienen que volver a casa según sea el producto. En esta actividad los niños si se divirtieron mucho, ya que les causo impresión hacer el papel de tenderos. Estas actividades son diferentes y lúdicas y hacen que el niño tome interés por aprender y querer aprender, ahora que estamos en pandemia, también es importante el apoyo de los padres de familia, destacando así el buen uso y aprovechamiento del medio ambiente con el material que ya no usamos y contribuir al cuidado del mismo.





 

Cápsulas Radiales


Escuchar Cápsula #1

Escuchar Cápsula #2

Escuchar Cápsula #3



Escuchar Cápsula #6

Informe de la actividad N° 9 Cápsula radial N°1 “Información matemática”: 

El día viernes 28 de agosto del año presente por medio del WhatsApp se hizo la socialización de este audio, el cual oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida a nuestros oyentes en este caso los niños y los padres de familia a un tema importante sobre el contenido pedagógico y lo que se iba a realizar, en este caso trabajamos la importancia de las matemáticas y los números en nuestro contexto, invitando allí a los niños y padres de familia a que dieran sus opiniones a nuestros números de WhatsApp. Continuando mencionamos algunos personajes que han aportados a las matemáticas y la importancia que tiene hoy en día y ya finalizando le recordamos a nuestros queridos oyentes que estábamos prestos a recibir llamadas o mensajes de texto para aclarar dudas y recibir las diferentes opiniones. Todas estas actividades ayudan al niño y lo motivan a aprender de manera intelectual. 



Informe de la actividad N°10 Cápsula radial N°2 “Inventario en mi casa”:

El día miércoles 02 de septiembre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el cual oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida a nuestros oyentes en este caso los niños y padres de familia, dimos las explicaciones del tema a realizar sobre ejercicios de suma y resta, brindamos el espacio para hacer opiniones y preguntas a nuestros números de WhatsApp. Continuando se evidenció con un audio de un educando donde nos cuenta que le pareció la actividad y lo importante que es aprender las matemáticas, como también lo contento que esta y motivando a sus compañeritos a que tomen amor por las matemáticas. Ya finalizando se hizo invitación a los niños y padres de familia a colocar en práctica este tipo de ejercicios para el buen aprendizaje de las operaciones básicas. Todas estas actividades ayudan a un aprendizaje significativo y un desarrollo cognitivo intelectual. 



Informe de la actividad N°11 Cápsula radial N°3 “Cuento acertijo”: 

El día viernes 11 de septiembre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el cual oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida dando gracias a DIOS por todas las bendiciones, abrimos opiniones a los padres de familia y niños vía WhatsApp para trabajar los audios de los cuentos acertijos. Continuando se evidenció con un audio de un educando donde nos cuenta que le pareció la actividad del cuento acertijo y lo importante que es aprender las matemáticas y motivando a sus compañeritos a resolver el cuento acertijo. Para complementar la dicha actividad se programó fecha para recibir los diferentes audios del cuento acertijo y así dar finalidad a la actividad, agradeciendo también a los padres de familia por el apoyo hacia sus hijos. Todas estas actividades son muy importantes para los niños, pues estimulan la parte cognitiva y hacen que el aprendizaje sea significativo. 



Informe de la actividad N°12 Cápsula radial N°4 “Competencia en casa”:

El día miércoles 16 de septiembre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el cual oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida dando gracias a DIOS por todas las bendiciones, abrimos opiniones a los padres de familia a aclarar y resolver dudas acordes a la temática que se va a trabajar. Esta actividad estaba relacionada con la multiplicación, la cual consistía en utilizar material pedagógico y seguir las instrucciones que aparecían allí en el audio, para así trabajar mas coordinado y hacer el debido proceso de la actividad mencionada. Ya finalizando con la actividad los dejamos motivándolos a seguir participando y trabajando. Todas estas actividades motivan al niño, pues no necesariamente se aprende de manera tradicional, sino con actividades lúdicas y significativas. 



Informe de la actividad N°13 Cápsula radial N°5 “Divide en casa”:

El día miércoles 14 de octubre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el cual oímos muy detalladamente. Seguidamente dimos la bienvenida dando gracias a DIOS por todas las bendiciones, abrimos opiniones para aclarar y responder dudas sobre la actividad a realizar a nuestros números de WhatsApp. Esta actividad consistía en hacer ejercicios de reparto en cantidades numéricas desde sus hogares. Esta actividad se dejo con la finalidad de que los padres le ayudaran a proponer a sus hijos con que material se harían los ejercicios, pero primordialmente utilizando material reciclable y de nuestro entorno. Ya finalizando nos despedimos hasta una próxima oportunidad. Todas estas actividades lúdicas tienen una finalidad diversa, porque, así como están aprendiendo jugando, están compartiendo con sus padres y demás personas que los puedan ayudar, como también incentivándolos a que las cosas de nuestro entorno tienen uso y pueden ser significativas. 



Informe de la actividad N°14 Cápsula radial N°6 “Presente profesor”:

El día martes 27 de octubre del presente año, se hizo la socialización de este audio, el cual oímos muy detalladamente, abrimos opiniones para aclarar y responder dudas sobre la actividad a realizar a nuestros números de WhatsApp. Esta actividad consistía en hacer especie de debate, donde habláramos en todo lo relacionado que aprendimos durante el proceso, que nos dejaron las diferentes actividades, si me gustaron o no, si te gustaría que las actividades fueran más seguidas, etc. Esto también lo debían representar de manera libre como muestra de que el aprendizaje fue significativo y que marcó la diferencia. Todas estas actividades son de mucho interés, porque se socializa con los demás sobre lo bueno que dejo la metodología del juego como estrategia para el aprendizaje de las operaciones básicas. 




 Conclusiones

Con la implementación y el desarrollo de la propuesta investigativa nos permitió entrelazar lo investigativo con la práctica, algo que nos sirvió mucho para el proceso, como también las actividades lúdicas implementadas en plena pandemia del COVID-19 que facilitaron el aprendizaje ya que, se relacionaron elementos de las matemáticas con su entorno inmediato. De esta manera trabajar las matemáticas no es algo aburrido ni mecánico, sino divertido y útil. Se diseñaron, aplicaron y evaluaron estrategias lúdicas didácticas, lo que permitió que se evidenciara el liderazgo de los educandos hasta el momento desconocido, las estrategias lúdicas didácticas, se convirtieron en una motivación para el aprendizaje en las matemáticas. 

Los estudiantes participaron activamente en las dinámicas implementadas en los ambientes de aprendizaje, promoviendo con ello el trabajo en equipo, se fortalecieron valores inherentes al ser humano como la responsabilidad, la tolerancia, la paz, el respeto, la amistad, la honestidad, la solidaridad, laboriosidad, convirtiendo esta experiencia, en exploración y generadora de cualidades. Las estrategias didácticas implementadas permitieron cambiar las ideas equívocas que los estudiantes tenían con respecto al aprendizaje de las matemáticas permitiendo unas clases excelentes entre maestros y estudiantes fortaleciendo así los procesos de atención y comprensión. Esta metodología dinámica y lúdica influyó de manera positiva en el aprendizaje de las matemáticas convirtiéndola en un área del conocimiento amena, agradable y divertida.

Bibliografías y Apoyo

✓ BLOCK Sevilla David. “La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria”. SEP México 2002.

✓ FRIDMAN M. Lev. “Metodología para resolver problemas matemáticos”. ED Iberoamericana México 1996. 

✓ CASTAÑO, J. El juego en la experiencia Descubro la Matemática* Publicado en la revista Alegría de Enseñar. No.34. MEN y Fundación Restrepo Barco. Bogotá, 1997. 

✓ Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santa Fe de Bogotá, D.C: Ministerio de Educación Nacional, 2006. 183 p. 

✓ HENAO, Rubén Darío. Un viaje literario en la enseñanza de las matemáticas. Medellín: Nuevo Horizonte, 2005. 486 p. 

✓ JIMENEZ, Carlos Alberto. Cerebro Creativo y Lúdico. Santafé de Bogotá. Magisterio, 2000. 181 p. 

✓ MOTTA, Jesús Alberto. Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica. Editorial Magisterio Colección Mesa Redonda. Colombia 2001. 

✓ DÍAZ MEJÍA, Héctor Ángel. La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Cooperativa Editorial Magisterio. 2006


Autores Generales del Proyecto:


Docentes Normalistas en Formación:


YESICA C. DURÁN M.

Soy una persona amable, paciente y comunicativa. Tengo muy buenas relaciones interpersonales y aprendo rápidamente. Como profesional Aprendiz, siempre estoy a la vanguardia de las tendencias en mi campo y doy gran importancia a la innovación y el detalle. Tengo experiencia en múltiples áreas de mi ámbito laboral; busco vincularme a una Institución Educativa sea privada o pública que valore la creatividad y permita a mis estudiantes crecer en el aprendizaje continuo y eficaz.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

YORBY S. FLOREZ MARTÍNEZ


Docente en formación con experiencia y actitud proactiva, me caracterizo por ser responsable y ético, me destaco en mis actividades por el empeño y compromiso el cual le hago entrega y dedicación constante. Tengo experiencia en manejo de grupo y trabajo en equipo, me gusta llevar el control de todos los sucesos ya que el orden es mi prioridad. Me considero innovador y en mi área de Matemáticas siempre veo lo mejor de mis alumnos y sus diferentes capacidades. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------















Comentarios

  1. Excelente muchachos, los felicito es un gran trabajo, les deseo lo mejor y éxitos.
    Ser docente es una gran responsabilidad... Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario